MENU

Democraticamente, La empresa periodistica de mayor gravitación en Ciudad del Este,
Alto Paraná en la Triple Frontera.

Democraticamente, diario electrónico en: www.democraticamente.com

Democraticamente, Programa Radial de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 Hs. con 11 años de emisión ininterrumpida
(12/06/1995 - 12/06/2006) a través de:
-Radio Parque, en Amplitud Modulada (AM) 550 KHz, y
-Radio Ciudad Libre, en Frecuancia Modulada (FM) 90.1 MHz.

Democraticamente, el programa periodistico radial con mayor audiencia comprobada en la Triple Frontera por todas las empresas nacionales encuestadoras, en cada uno de sus periodicos sondeos de opinión en el departamento de Alto Paraná.

 

SALUD
19 DE JUNIO DE 2007

Aceite de pescado reduce riesgo de ataque cardíaco

El consumo de aceite de pescado reduce el riesgo de ataque cardíaco, según un estudio japonés publicado en la revista médica británica "The Lancet".

El añadido de un suplemento de ese tipo de aceite, que contiene el ácido eicosapentenoico (EPA) a la dieta diaria de más de 9.000 personas mayores con niveles elevados de colesterol demostró reducir el riesgo coronario en un 19 por ciento. Los pacientes en cuestión estaban ya tomando una estatina para rebajar sus niveles de colesterol y siguieron tomándola.

EQUIPO INVESTIGADOR

El equipo de investigadores, dirigido por Mitsuhi Yokoyama, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe, dividió en dos grupos a 18.600 pacientes de más de 61 años que habían sufrido altos niveles de colesterol. Uno de los grupos recibió un tratamiento a base de estatinas mientras que a los pacientes del segundo grupo se les administró, junto a las estatinas, un suplemento diario de 1.800 miligramos de EPA. Tras un seguimiento de cinco años, un 2,8 por ciento de los pacientes a los que se administró aceite de pescado frente a un 3,5 por ciento de los que sólo recibieron estatinas tuvo algún episodio coronario agudo como un ataque cardíaco no mortal o una angina inestable. Ese efecto no estaba, sin embargo, directamente relacionado con la reducción de los niveles de colesterol malo (lipoproteína de baja densidad), que disminuyeron en un 25 por ciento en ambos grupos gracias a las estatinas.

¿QUE MUESTRA EL ESTUDIO?

"El estudio muestra que la administración de EPA, a dosis diarias de 1.800 miligramos, constituye un régimen muy prometedor para la prevención de episodios coronarios graves, debido sobre todo a que parece actuar mediante varios mecanismos biológicos", señalan los autores del estudio. Los expertos reconocen, sin embargo, que dado que los pacientes estudiados eran todos japoneses, que son grandes consumidores de pescado, no se pueden generalizar los resultados del estudio.


ACEITE DE PESCADO

El aceite de pescado viene siendo recomendado desde hace muchos años en el Reino Unido como parte de una dieta sana, y es un gran negocio en este país, donde anualmente se gasta el equivalente de 118 millones de euros en aceite de hígado de bacalao o suplementos similares.

©2004 Democráticamente - Todos los derechos reservados por Paraná Comunicaciones S.A.
Guayakies c/ Azteca, Bº Boquerón, Ciudad del Este - Alto Paraná - Paraguay
Teléfonos: (0973) 500750 / (0983) 601837 E-Mail: director@democraticamente.com

Este sitio está diseñado para una resolución de pantalla de 800x600 pixels utilizando MS Internet Explorer 5.xx. No se garantiza su perfecta visualización en configuraciones diferentes.